Skip to content

Qué tarjeta SD comprar para mi celular

Comprar una tarjeta SD no es tan simple como parece. O mejor dicho sí lo es pero debes tener en cuenta algunas características para elegir la tarjeta adecuada. Te vamos a ayudar con eso contándote qué tarjeta SD comprar para el celular. Los aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Tipo: las tarjetas pueden ser SC, HC o XC. Esto determinará que sea o no compatible con tu dispositivo. Cada tarjeta SD es compatible con equipos de su mismo tipo o superiores. Por ejemplo, las SC son capaces de funcionar correctamente en cualquier dispositivo.
  • Capacidad: si quieres comprar una tarjeta con gran capacidad, como 64 o 128GB, deberás asegurarte primero que tu equipo soporte esa capacidad.
  • Velocidad: también debes chequear que la velocidad con la que trabaja tu dispositivo no sea mayor a la que utiliza la tarjeta SD.
  • UHS: en el caso de que tu móvil funcione con las tarjetas de Ultra Alta Velocidad (UHS), la mejor opción es decidirse por ella! Para identificarlas ten en cuenta que tienen el numeral I o II impreso.

Qué tarjeta SD comprar para mi celular

Formatear tarjeta SD como memoria interna

 En el caso de que necesites formatear una tarjeta SD, todos los móviles cuentan con esta opción. El problema es que generalmente está oculta. Ingresa en Ajustes, Almacenamiento y luego haz click en la sección de la microSD. Si te aparece la opción Formatear simplemente pulsa allí! En el caso de que no sea así, puedes seguir una series de pasos para formatear la tarjeta SD:

  1. Haz una copia de seguridad de lo que tengas guardado en la tarjeta SD si no quieres perderlo.
  2. Ingresa en el menú de Ajustes del teléfono y presiona en Opciones de desarrollador. Allí debes chequear que la Depuración USB esté activada, de lo contrario actívala.
  3. Controla que tengas ADB Tools instalado, sino descárgalo.
  4. Conecta el celular a la computadora. En la pc, haz click derecho en el símbolo de Windows.
  5. Cuando se abra la ventana, escribe adb shell. De esta manera se abrirá una nueva línea. Escribe sm list-disks en ese espacio y verás debajo el número ID de tu tarjeta.
  6. Ahora, para convertirla en almacenamiento interno, deberás escribir sm partition disk aquí insertaras el número de la tarjeta private. El proceso llevará unos segundos. En el cso de que quieras que sólo una parte de la tarjeta se convierta en almacenamiento interno, escribe sm partition aquí insertarás el número de la tarjeta mixed 50.

Mover aplicaciones a la tarjeta SD en Android

Si lo que quieres es mover aplicaciones a la tarjeta SD en el celular deberás seguir algunos pasos. En el caso de que tu dispositivo Android 6.0 o más haz lo siguiente:

  1. Introduce la tarjeta en tu celular y verás un aviso de que ha sido detectada. Haz click en Instalar. Si no aparece esta opción, ingresa en Ajustes, Almacenamiento, USB y pulsa en Formatear como almacenamiento interno.
  2. En la siguiente ventana, debes presionar en Usar como almacenamiento interno y luego pulsa en Siguiente.
  3. Luego aparecerá una notificación donde se te avisa que a partir de ese momento la tarjeta sólo funcionará en ese dispositivo. Te pedirá que hagas una copia de seguridad de tus archivos. Cuando termine presiona en Borrar y formatear. 
  4. De esta manera Android formateará la tarjeta y la cifrará. Cuando finalice te preguntará si quieres mover aquellos contenidos que hasta ese momento estaban en el almacenamiento interno del celular. Si quieres hacerlo, haz click en Mover ahora. Si no quieres pulsa en Mover más tarde. 
  5. Por último un mensaje te notificará que la tarjeta está funcionando. Presiona en Hecho.

A partir de este momento, cada vez que instales una app Android decidirá dónde almacenarla. No es recomendable que muevas las aplicaciones manualmente pero puedes hacerlo. Incluso puedes mover WhatsApp a la tarjeta. Para ello ingresa en Ajustes, Almacenamiento, USB y allí seleccionarás el lugar donde se encuentra la app. Pulsa en Aplicaciones, busca la app y haz click en Cambiar. 

 

Qué tarjeta SD comprar para mi celular

 

Cómo instalar tarjeta SD en Android

Si lo que necesitas es instalar la tarjeta SD en el celular el procedimiento es bastante sencillo. Antes de ello deberás insertar la tarjeta, así que comienza apagando el teléfono y buscando la ranura donde va. Cuando la insertes, recibirás una notificación. Allí pulsa en Configurar y luego te pedirá que selecciones el tipo de almacenamiento que usarás. Hay dos opciones:

  • Almacenamiento portátil: si eliges esta opción podrás mover la tarjeta y todo el contenido que incorpores a otro dispositivo. Pero no te permitirá que muevas apps a la tarjeta.
  • Almacenamiento interno: en este caso sólo podrás almacenar aplicaciones y datos en ese dispositivo. Cuando la muevas a otro equipo quedará “formateada” y podrás comenzar a usarla nuevamente.

Para terminar completa los pasos que aparecen en pantalla y listo! La tarjeta ya está instalada.