Skip to content

Qué es Spotify y cómo funciona

Spotify es una de las plataformas más populares del momento y creemos que no podes quedarte afuera! Por eso dedicaremos este post a contarte qué es Spotify y cómo funciona. Se trata de una plataforma musical que supera a muchas otras de su índole, probablemente debido a la diversidad de planes que ofrece a sus usuarios. También se destaca por su enorme base de datos, con más de 10 millones de canciones, y de la opción de utilizar el servicio sin conexión.

Para acceder a los servicios de Spotify solo debes descargar la aplicación desde su página web y registrarte. Una vez que crees una cuenta, con nombre de usuario y contraseña, podrás guardar tus preferencias musicales y administrar el plan de usuario. Los planes que ofrece Spotify son cuatro:

  • Open: se trata de un servicio gratuito que te brinda 20 horas al mes de música en tu país y 14 días al viajar al extranjero. También podrás compartir lo que estás escuchando con amigos.
  • Free: este plan también es gratuito pero deberás acceder a partir de una invitación. Podrás añadir emisoras de radio además de las bases de datos que ofrece el servicio.
  • Unlimited: para obtener este plan deberás pagar 4,99 euros al mes. En este caso puedes escuchar música sin límites en el extranjero y sin publicidad.
  • Premium: con este servicio accederás a toda la música sin restricciones. Incluso podrás escucharla en tu celular.

Ten en cuenta que Spotify no se encuentra disponible en todos los países. Sólo lo encontrarás en aquellos países en los que la empresa ha logrado establecer acuerdos con las discográficas. Esto se debe a que la música que se encuentra en Spotify cumple con los derechos de copyright.

Otra característica que se destaca en Spotify es la disposición de memoria caché por parte de la app. Gracias a ello, el usuario no necesita volver a descargar una canción que ya ha escuchado. Por esto te recomendamos que reserves al menos 1GB de caché para que la aplicación funcione correctamente. Esta información caché también se intercambia entre los usuarios, impidiendo que se lleven a cabo nuevas descargas.

Qué es Spotify y cómo funciona

Crear cuenta de Spotify

Si todavía no tienes una cuenta es momento de crear una! Te vamos a mostrar cómo abrir una cuenta de Spotify.

  1. Ingresa en www.spotify.com y pulsa en la opción Consigue Spotify.
  2. Aparecerá una ventana donde se te pedirá que crees una cuenta. Puedes crear una utilizando una dirección de correo electrónico o ingresar con tu cuenta de Facebook.
  3. Cuando completes el proceso, se descargará automáticamente la aplicación de Spotify para escritorio.
  4. Haz doble click sobre el archivo de instalación y Spotify comenzará a descargarse.
  5. Una vez finalizada la descarga, la app se abrirá y te dará la bienvenida al servicio con un pop-up.

La cuenta ya está creada!

Trucos para Spotify

Ahora que ya tienes una cuenta, te dejamos algunos consejos para usar Spotify.

  • Añade cualquier disco o canción a tu biblioteca musical. La nueva versión de Spotify ofrece una nueva función que te permite borrar aquellas listas de reproducción que ya no quieres tener. Esta herramienta se llama Mi Música. Su funcionamiento es muy sencillo, puesto que cuando abras un álbum sólo debes hacer click en Guardar para añadirlo a tu música. En este espacio, los discos se organizan como si estuvieran almacenados. Lo que significa que ya no tendrás playlists totalmente desordenadas.
  • Haz listas de reproducción colaborativas. Con Spotify puedes compartir tus playlists con tus amigos e incluso permitirles añadir canciones. para ello debes hacer click derecho en la lista de reproducción y pulsar la opción Playlist colaborativa. Luego simplemente debes copiar o enviar desde Spotify el enlace a los amigos que quieras.
  • Arrastra canciones a un correo o mensaje. El método más simple para enviar una canción es arrastrarla con el mouse desde la ventana de Spotify hasta la aplicación de mensajería instantánea que quieras. Este mecanismo funciona también con playlist y discos completos.
  • Integra Last.fm con Spotify. Simplemente debes abrir el menú y presionar en Editar y luego en Preferencias. La primera sección sobre compartir actividad incluye un espacio para que ingreses tus datos de Last.fm y actives el Scrobbling.
  • Escucha los éxitos de la cartelera de Billborad. Si te gusta estar al día con la música Mainstream y los discos más vendidos del momento, el mejor referente es Billboard. Con la app tienes acceso directo  a listas de reproducción que se actualizan constantemente.

Qué es Spotify y cómo funciona

Cambiar contraseña de Spotify

Para modificar la contraseña de la cuenta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a tu cuenta.
  2. Abre el menú que se encuentra del lado izquierdo y pulsa en Cambiar contraseña.
  3. Ingresa tu contraseña actual y luego tu nueva contraseña.
  4. Vuelve a ingresar tu contraseña nueva en la sección Repetir nueva contraseña.
  5. Presiona en el botón Establecer nueva contraseña. 
  6. Dirígete a la página de Restablecimiento de contraseña y completa tu correo electrónico o nombre de usuario. Luego haz click en Enviar. 
  7. Encontrarás en la bandeja de entrada de tu correo un email con el asunto Restablece tu contraseña. 
  8. Haz clic en el enlace del correo.
  9. Ingresa tu nueva contraseña.
  10. Ingresa tu contraseña nueva otra vez en Repetir nueva contraseña y haz clic en Establecer contraseña.

Qué es Spotify y cómo funciona

Recuperar playlists borradas de Spotify

Para recuperar playlists eliminadas sólo debes seguir algunos pasos.

  1. Inicia sesión en tu cuenta.
  2. Abre el menú que se encuentra del lado izquierdo y presiona sobre Recuperar playlists. 
  3. Haz clic en Recuperar al lado de la playlist que desees restaurar.
  4. Abre la app y encontrarás la playlist recuperada al final de tu colección de playlists!

Descargar Spotify gratis

Para finalizar, te dejamos los links para que puedas descargar Spotify para iOS y para Android!