Skip to content

Qué es Cortana y cómo funciona

Aunque los asistentes surgieron para facilitar el tecleo en los Smartphones, actualmente también son muy útiles para las computadoras. Uno de los más populares, Cortana, ya se encuentra disponible para Windows 10. Y ya no sólo realiza búsquedas sino que lleva a cabo muchas otras tareas. Hoy te vamos a contar qué es Cortana y cómo funciona. 

La características más nueva e interesante que tiene Cortana en Windows 10 es su capacidad para realizar tareas por sí misma. Cortana accede a tu información y, con el paso del tiempo, incorpora tus hábitos y actividades. También realiza búsquedas, te recuerda cosas, pone en marcha programas y puede realizar tareas sin que se lo pidas. Para acceder a ella existen dos métodos: por micrófono o por teclado, y el resultado no es el mismo. Sólo si utilizas el micrófono obtendrás una respuesta de voz. Si lo tecleas, obtendrás la respuesta por escrito. Algunas marcas de computadoras incluso han incorporado específicamente un botón para activar a Cortana.

https://www.youtube.com/watch?v=TkTamfJOh-A

Para configurar el asistente, la misma Cortana te pedirá que leas una serie de frases que aparecen en pantalla. Esto servirá para que reconozca tu voz y entienda lo que dices. Si ingresas en la configuración, encontrarás una opción que te permite que Cortana se mantenga activa y responda cuando digas Hola Cortana. Para ello necesitarás identificarte con una cuenta de Microsoft, de lo contrario no se activará. Un dato que debes tener en cuenta es que para que Cortana pueda reconocer tus hábitos y programar tareas debe tener acceso a toda tu información. Esto es, datos personales, ubicación, trabajo, amigos, etc.

En relación al funcionamiento, cuando activas a Cortana aparecerán cuatro iconos del lado izquierdo de la pantalla:

  • Inicio: te lleva a la portada principal donde podrás acceder a noticias, búsquedas, alarmas y avisos.
  • Cuaderno: dentro de esta opción se encuentra la configuración. Desde allí podrás modificar las opciones de privacidad, el contenido que se comparte en la nube, la activación o no de algunas funciones específicas y hasta utilizar un filtro de contenido adulto. Cuaderno también te permitirá seleccionar la información que quieres que Cortana controle.
  • Recordatorios: Su función principal son las alarmas. Las podrás asociar a personas, horarios e incluso a lugares. Las alarmas no se reducen sólo a avisos, pueden activar aplicaciones o incluso enviar correos. Lo más llamativo de las alarmas es que Cortana posee la capacidad de crear recordatorios automáticamente.
  • Comentarios: Este icono simplemente se utiliza para enviar ideas y opiniones a Microsoft que permitan mejorar el asistente.

Ten en cuenta que este asistente no sólo funciona en el escritorio, también puedes utilizarlo desde el navegador Edge! También funciona con algunas aplicaciones de Microsoft.

Configurar Cortana en Español

Qué es Cortana y cómo funciona

Si quieres utilizar el asistente y te encuentras con que está configurado en idioma inglés, puedes modificarlo a español siguiendo algunos pasos.

  1. Pulsa en Settings desde el menú de inicio o desde Action Center.
  2. Selecciona Time I Language y luego, en el menú izquierdo, presiona Region & Language. 
  3. Una vez allí busca el menú Country or region y pulsa en España.
  4. En la sección de idiomas debes presionar Add a language y luego Español (España).
  5. Regresa al menú Region & Language y haz click sobre Español (España). 
  6. A continuación se abrirá un menú en el que debes pulsar sobre Set as default.
  7. Presiona otra vez sobre Español (España) y luego sobre el botón Options. 
  8. Pulsa sobre Download y a continuación se descargarán los paquetes de idioma. De lo contrario el idioma ya está descargado.
  9. Selecciona Settings y luego Spanish (Spain). 
  10. Presiona Microsoft Laura Mobile y reinicia.
Si tienes activado el comando del asistente, ya podrás activarlo con sólo decir Hola Cortana.

Cómo activar Cortana

Cortana se encuentra ya disponible en Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania España, Japón, Australia, Canadá y la India. Próximamente se encontrará habilitado en Brasil, México y para aquellos usuarios canadienses que hablan francés. Si no perteneces a ninguna de las regiones para las cuales el asistente está disponible aún así puedes activarlo. Obviamente siempre y cuando hables alguno de los idiomas de los países mencionados anteriormente. También ten en cuenta que, al cambiar de región, se modificará la tienda de aplicaciones y las ofertas a ese país.

Para realizar el cambio de región debes dirigirte nuevo a la configuración. Una vez allí pulsas sobre el botón del centro de notificaciones, el cual se encuentra a la derecha de la pantalla, y eliges Todas las configuraciones. Debes seleccionar la hora y el idioma y hacer click sobre la opción Región e idioma en el menú. Presiona en España y listo!

                                                     Qué es Cortana y cómo funciona

Activar reconocimiento personal de voz en Cortana

Cuando activas el asistente automáticamente te pedirá que pulses el icono del micrófono ubicado en la barra de tareas. Pero existe la forma de que configures a Cortana para que reconozca tu voz. Para ello debes ingresar en el asistente y seleccionar la opción Cuaderno. Una vez allí pulsas sobre Configuración y a continuación activamos Hola Cortana. Después debes hacer click en Responder mejor: A mí. Por último, presiona en Reconocer mi voz y Cortana te hará leer seis frases para identificarla. Una vez que completes los pasos será suficiente que digas Hola Cortana para que el asistente se active.

                                                                    Qué es Cortana y cómo funciona

Problemas comúnes con Cortana

Hay dos grandes problemas con los que te puedas encontrar al intentar usar el asistente: que Cortana no te hable o que no te oiga. Paro ambos problemas se pueden solucionar si encuentras la causa:

Cortana no te habla:

  • Si el asistente no te habla puede ser porque haz escrito la pregunta en vez de realizarla en voz alta. Sólo si le hablas al micrófono te responderá con su voz.
  • Otra posibilidad es que los altavoces no estén funcionando. En este caso ve a Administrador de dispositivos y haz click sobre la flecha que se encuentra junto a la opción Dispositivos de sonido, video y juegos. 
  • También puede ocurrir que el micrófono no esté configurado. Pide ayuda al asistente escribiendo configurar micrófono y sigue los pasos.

Cortana no te oye:

  • También puede ser en este caso que el micrófono no esté configurado.
  • Otra alternativa es que no tengas micrófono. Para corroborar si tienes micrófono escribe en el asistente Administrar dispositivos de audio e ingresa. Ve a Grabación y si tienes micrófono allí aparecerá.
Esperamos que puedas disfrutar de tu asistente de computadora sin inconvenientes!]]>