Skip to content

Cómo optimizar Windows 10

Winodws 10 es la nueva versión de Windows que ha llegado con novedades y opciones interesantes; las cuales permiten al usuario satisfacer sus necesidades al máximo. Con el paso del tiempo, el funcionamiento ya no es el mismo que en sus inicios. Por eso hoy, les mostramos unos pequeños tips de cómo optimizar Windows 10.

Hay varias formas de optimizar Windows 10. Usa todos los trucos siguientes para conseguir los mejores resultados; y aumentar lo más posible la velocidad de tu equipo.

Cómo optimizar Windows 10

1- Haz que Windows funcione al 100%: Elige el plan de “Alto rendimiento” entre los disponibles de las opciones de energía de Windows. Muchos PCs tienen activado de forma predeterminada algún modo de ahorro que reduce su rendimiento.

2- Habilita (o desactiva) el inicio rápido: Una de las opciones nuevas que ha llegado con Windows que acelera el arranque del equipo de manera notable. No obstante, en algunos casos el inicio rápido provoca lo contrario de lo que debería. En esos casos hay que desactivarlo.

3- Quita los programas que sobran en el inicio: Es normal que varios programas arranquen al mismo tiempo que Windows. En muchos casos no hacen falta, y quitarlos vuelve más rápido el inicio. También mejora el funcionamiento general del PC, porque no se quedan cargados sin necesidad en la memoria.

4- Gana espacio en tu disco duro: Windows y tus programas necesitan espacio libre en el disco para poder funcionar del mejor modo. Lo ideal es limpiar de forma automática y segura lo que está de más en tu disco. También pueden borrar la carpeta Windows.old, la cual permite recuperar hasta 30 gb de espacio.

 5- Revisa y optimiza el disco: Se va desordenando con el uso diario o al instalar programas o copiar archivos nuevos en él. Eso lo vuelve más lento. Hay errores del disco que debes reparar antes de que se transformen en algo serio que te lleve incluso a perder tus cosas.

Cómo optimizar Windows 10

Trucos para optimizar Windows 10

6- Actualiza los drivers: Cada Windows necesita sus propios controladores para que tu PC, tu impresora u otros dispositivos funcionen bien. Tener los drivers al día es importante siempre para optimizar Windows 10.

7- Pon Windows al día: Existen muchas y buenas razones para tener Windows actualizado. Más de una se orienta a aumentar la estabilidad y el rendimiento. A veces también corrigen problemas causados por actualizaciones anteriores que no han ido bien.

8- Comprueba tu Windows: Chequea y repara archivos del sistema dañados. Pueden ser la razón de todo tipo de fallos y de una lentitud general del equipo.

9- Descarta problemas de la RAM y la memoria virtual: Los fallos de memoria hacen que todo funcione peor o que ni siquiera funcione. Es fundamental chequear este aspecto y eliminar errores. Además, intenta ahorrar memoria manteniendo abiertos sólo los programas o apps que de verdad necesites en cada momento.

10- Baja la temperatura de tu PC: Un equipo muy caliente falla con más frecuencia y es menos rápido. Puedes llegar incluso a perder tus cosas o hacer que el equipo se dañe sin reparación.

Cómo optimizar Windows 10

Pasos para iniciar Windows 10 en modo seguro

Entrar en el modo seguro de Windows 10 sirve para resolver errores o problemas que tenga. Es decir, entran en Windows para solucionarlos. Los pasos que deben seguir para lograr el cometido es sencillo:

1. Haz clic en el menú Inicio de Windows y elige Configuración.

2. En la ventana de configuraciones pincha en Actualización y seguridad. Luego haz clic a la izquierda en el enlace ​Recuperación.

3. Busca abajo a la derecha la línea “Inicio avanzado” y pulsa el botón Reiniciar ahora bajo el texto de descripción.

4. Después de reinicio se muestra una pantalla de opciones. Pincha aquí para continuar. Tendrás delante la pantalla de opciones de recuperación de Windows 10. Para entrar en su modo seguro: Solucionar problemas- Opciones avanzadas- Configuración de inicio.

En caso de que no puedan entrar a Windows, deben reiniciar el PC varias veces seguidas (entre 2 y 4 veces) usando el botón de reinicio de tu PC.

Ahora bien, si no pueden entrar necesitan una de estas tres cosas:

  • CD de instalación.
  • ISO de Windows 10.
  • USB de arranque suyo.

Es posible que la opción de Configuración de inicio no aparezca si has arrancado desde CD o USB. Para ello, quita el CD o USB de Windows si los has usado para arrancar Windows. Luego haz clic en el botón Reiniciar. Verán que aparece una lista con las distintas opciones de inicio:

  • 1- Habilitar modo seguro
  • 2- Habilitar modo seguro con funciones de red
  • 3- Habilitar modo seguro con símbolo del sistema

Elige el modo que prefieras pulsando el número o tecla adecuados. El PC se reinicia, y listo; ya estarán en el modo seguro.

Cómo optimizar Windows 10

Crear USB booteable con Windows 10

Una de las opciones más utilizadas actualmente para formatear un equipo, es la de crear un USB booteable. Es decir, crear un USB para instalar Windows, Linux o cualquier sistema operativo que se distribuya mediante imagen de archivos.

Para crear un USB booteable con Windows 10 en tu PC o en otro equipo, tendrán que descargar la herramienta de Microsoft para la instalación del nuevo sistema operativo. Recuerda guardar todo lo que haya dentro del USB en otra ubicación, porque perderás todos los datos durante el proceso. Descargada la misma, ejecutan el programa como administrador. Para ello, Clic derecho -> Ejecutar como administrador. Elijen la opción “crea un medio de instalación para otro PC”.

Cómo optimizar Windows 10

Conecta la memoria USB que quieres utilizar en cualquier puerto disponible, y en el siguiente paso podrás escoger qué versión de Windows 10 quieres. Vale aclarar, que la versión de 32 Bits es para equipo con menos de 4 GB de memoria RAM, y la de 64 Bits para los que tienen 4 GB de RAM o más.

A continuación, seleccionan unidad flash USB, y podrás elegir un dispositivo. Si tuvieses algún problema porque no te reconoce tu USB, vuelve al paso anterior y en su lugar escoge archivo ISO. Si te ha reconocido el USB, espera a que el proceso finalice.

Esperamos que este post que muestra como optimizar Windows 10 haya sido de utilidad.