Skip to content

Guía completa para comenzar a volar un drone

En esta oportunidad, les traemos a los usuarios una guía completa para comenzar a volar un drone. Desde hace tiempo, estos aparatos tecnológicos se han metido en la vida de los usuarios; y han conquistado a millones de seguidores alrededor del mundo.

Qué son los drones

Los drones son pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados en forma remota. Los mismos pueden ser usados para una infinidad de tareas que le humano no puede o no quiere hacer. Por ejemplo, exploración, limpieza de residuos tóxicos, fines bélicos, control de incendios forestales, control de tráfico en grandes ciudades, etc.

Además, es importante destacar que un drone tiene un valor por lo menos 60 veces inferior a un helicóptero. Por ende, la flexibilidad y la posibilidad de controlarlo a distancia lo hace un aparato muy utilizado.

Guía completa para comenzar a volar un drone

Reglamento para volar un drone

Una vez que han entendido de que se trata este aparato tecnológico; es importante conocer el reglamento para volar drone ya que cuenta con una regulación especifica en España. La cual se aplica cuando el uso es con fin profesional o comercial. No obstante, hay muchos que utilizan los drones como entretenimiento. Si bien por el momento no hay regulación, sí existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta y una legislación general. Para evitar sufrir sanciones o multas hay que respetarla.

  • Tenerlo siempre a la vista y no superar los 120 metros de altura durante el vuelo; incluso aunque nuestro modelo permita un vuelo de más altura.
  • No volar el drone cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Como por ejemplo con mucho viento que dificulte su manejo de forma segura.
  • Está prohibido el vuelo en zonas cercanas a los aeropuertos o lugares que tengan el espacio aéreo reservado.
  • Para el vuelo hay que usar zonas adecuadas, preferiblemente las reservadas para pruebas de aeromodelismo. Es recomendable conusltar en cada lugar sobre la posibilidad de llevarlo a cabo.
  • No se puede volar el drone sobre aglomeraciones de gentes, incluyendo parques, playas y demás sitios al aire libre. Nunca debe existir riesgo para las personas. Hay que aclarar que los daños que cause el dron son responsabilidad directa de quien lo maneja. Por ende, es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Ahora bien, si el drone posee cámara capaz de tomar fotografías o grabar videos, hay que respetar la Ley de Protección de Datos. Es decir, es probable que durante el vuelo se tomen fotografías o videos de personajes físicas identificadas o identificables. Frente a esto, tienen la obligación de informarle a estas personas y a la Agencia de Protección de Datos.

Guía completa para comenzar a volar un drone

Cómo volar un drone por primera vez

Teniendo en cuenta el reglamento para volar drones, es importante conocer los pasos a seguir para volar un drone. Como primer paso, deben leer el manual del dispositivo. Quizás no todo pero sí las páginas en que se habla de sus posibilidades, opciones, modos pero sobre todo de los controles y botones físicos del mando. Es importante que te aprendas y tengas claro qué es y hace cada elemento del mando.

Antes de cada vuelo, deben comprobar que cada elemento del drone, especialmente la batería y hélices, está en perfecto estado y funcionan como deberían.

Completado dichos pasos previos, es momento de encender el drone; y confirmar que todos los motores están en perfecto estado sin levantar el vuelo todavía. Si no fuera así, procederemos a cambiarlo antes de volarlo. Si tu drone se maneja con un smartphone, es muy probable que incluya algún tipo de calibración inicial. La rutina de calibrar el sistema de vuelo de tu drone al iniciar el vuelo también es conveniente; y ayudará a que el vuelo sea más fiel a lo que buscas.

Guía completa para comenzar a volar un drone

Volar un drone por primera vez

El primer vuelo con tu nuevo drone deberías tratar de hacerlo solo y en una zona segura y amplia; ya sea en interior o en exterior. Además es mejor si escoges un día con buena visibilidad y sobre todo, sin viento. Hay drones que se pueden manejar fácilmente con viento pero no es lo más recomendable para empezar.

Los primeros pasos con un drone son para habituarnos a los controles y calibrarlos; así como para conocer la sensibilidad de los mismos. El inicio de todo vuelo es hacer que el drone despegue, ya sea de forma manual o por medio de alguna función específica. Colocarlo a una altura suficiente, sobre el metro de altura. Si lo dejáramos a menos altura sufriríamos el llamado efecto suelo y se volvería inestable. Antes de acelerar el drone para elevarlo conviene separarse de él una distancia prudencial. Ya en una altura de seguridad iremos probando los diferentes controles uno a uno.

Una vez que tenemos el mando calibrado y hemos conocido los controles, podemos combinar algunos movimiento simples. Incluso, ya es posible pasar a la fase de aterrizaje. La misma no debe ser brusca ya que puede acabar con el drone.  Deberán ir bajando la altura poco a poco, incluso por debajo del metro indicado. Cuando queden unos pocos centímetros, las primeras veces es recomendable reducir la velocidad de las hélices poco a poco para provocar la caída a plomo del drone sobre el terreno.

Por último, cuando finalicen el vuelo, deben limpiarlo y cargar las baterías antes de guardarlo nuevamente.

Guía completa para comenzar a volar un drone

Consejos a la hora de volar un drone

No podrás realizar movimientos complejos de un día para otro. Debes ir aumentando la dificultad de los movimientos progresivamente y también la altura de vuelo. Uno de los consejos para volar drone, es que realicen vuelos usando solamente dos controles (acelerar/avanzar o acelerar/deslizar); y seguir con ellos un esquema sencillo o patrón predefinido. Cuando estén cómodos y seguros puedes empezar a probar con tres controles; y realizar acrobacias, giros y vuelos circulares aumentando poco a poco la altura de los mismos.

Una vez que estén mas cancheros con el vuelo del drone, pueden realizar un descenso para aterrizar a la misma velocidad que lo hemos levantado del suelo. Es un error que no debes cometer para evitar una caída descontrolada casi segura.

Respecto a la altura de vuelo, muy atento a la cifra que da el fabricante y no llegues nunca a superarla. Lo habitual es mantener como límite máximo unos cuantos metros por debajo; ya que las condiciones meteorológica y diferentes aspectos pueden afectar a ese alcance. Al salir el drone del alcance estos dejarán de funcionar y caerán en picado y sin control. Además, es importante conocer los sistemas de emergencia; en caso de perder el control o la comunicación es clave para un vuelo seguro con el drone

Guía completa para comenzar a volar un drone

Tips para volar

Con el GPS pueden programar vuelos automáticos. Es recomendable que antes de iniciar el vuelo ya tengas claro qué quieres hacer, cómo y sobre todo, dónde tienes planeado aterrizar el drone. Debe ser un sitio seguro, amplio y sin nadie que pueda resultar dañado cerca.

Otro consejo interesante es que retiren la aceleración para que las hélices dejen de funcionar, si ven que se van a chocar contra algo. Si siguen girando cuando impacte es probable que los daños exteriores afecten a más elementos clave del drone.

Algo que nunca debes olvidar sobre un drone es el tiempo máximo de vuelo. Los modelos estándar van de 5 a 8 minutos. Incluso hay otro que alcancen a los 15 minutos. Puedes usar baterías de repuesto para mejorar la autonomía de tu drone. Pero deben tener mucho cuidado porque puedes afectar elementos como los motores que no están preparados para mucho más tiempo del indicado.

Guía completa para comenzar a volar un drone

Tareas de mantenimiento en un drone

Para alargar su vida útil es necesario llevar adelante algunas de tareas de mantenimiento sobre le drone. La limpieza es esencial e inevitable tras un vuelo, en especial cuando lo hacen en terrenos con mucho polvo o lugares como playas. En estos casos, existen limpiadores de aire a presión que sacarán todo el polvo. Además, pueden pulverizar en los motores algún aceite que proteja contra la corrosión. Además del aire comprimido, para las partes de plástico podemos usar diferentes productos de limpieza para retirar suciedad. Como por ejemplo, cualquier producto de dicho material.

Cada cierto tiempo se recomienda llevar a cabo una limpieza mas a fondo. En especial, en los motores.

Además de la limpieza, algo que tendrás que realizar a menudo con tu drone es sustituir o arreglar desperfectos o partes rotas. Las principales partes de un drone que van a requerir acciones por tu parte son las hélices, protecciones o incluso motores. No es un proceso complicado, y las partes son accesibles.