Skip to content

Cómo funciona Google Maps

Google Maps es un servicio muy utilizado por los usuarios cuando necesita  un servicio de mapas a su disposición. A través del mismo, los usuarios buscan la manera de llegar a su destino de forma rápida y sin interrupciones. Además, tienen la posibilidad de saber cuanto tiempo les llevara llegar a destino. Para tener una mejor experiencia, en esta ocasión les mostramos como funciona Google Maps.

Se caracteriza por combinar diferentes características y funciones que resultan prácticas para los usuarios; y atractivas para aquellos que deseen utilizarlo en sus propios emprendimientos. Un mapa interactivo, diferentes opciones de configuración, tarjetas de información y muchísimo contenido de Street View.

Cómo funciona Google Maps

Cómo funciona Google Maps

El funcionamiento de Google Maps es sencillo. En caso de que quieran saber el recorrido que deben hacer para llegar a destino; deben escribir las direcciones correspondientes en la caja de búsqueda seleccionando “Cómo llegar”: o bien indicarlas en el mapa para que automáticamente figuren en nuestro itinerario. Es posible indicar desde direcciones exactas hasta lugares estimativos. Incluso, cuentan con la posibilidad de elegir el medio de transporte que van a utilizar; las opciones de rutas y el estado del tráfico.

Al momento de emprender el viaje, podrán elegir Tráfico Directo o Tráfico típico. En el primero de los casos, presentará las condiciones actuales con diferentes colores para marcar el grado de circulación; y tiempo estimado de nuestro recorrido. En el segundo de los casos, muestra las condiciones de tránsito al pasar por tal lugar en un momento determinado. De esa manera, podremos navegar nuestros horarios para circular en un momento conveniente.

Cómo funciona Google Maps

Ahora bien, si les muestra un recorrido y desconocen la zona, no hay que preocuparse. Con la opción Paso a Paso, se mostrará con imágenes de Street View algunos de los puntos del recorrido a medida que vamos avanzando en el mapa. Además, pueden hacer uso del Itinerario. Por medio del cual se muestra en detalle todos los pasos junto con un mapa para imprimir.

Funciones de Google Maps

En la barra de búsqueda también es posible buscar lugares público, como pub, restaurantes, etc. Para ello, deben señalar lo que buscamos y seleccionarla ubicación. También, es posible crear un itinerario personal. Es decir, guardar múltiples destinos con todos los puntos que pensamos recorrer en nuestro viaje.

Cómo funciona Google Maps

Street View es una función muy importante que vale la pena conocer. A través de la misma es posible investigar un destino turístico o realizar paseos virtuales. Otra de las funciones destacadas, es  Pegman. Una especie de mascota de Google Maps que nos guía con imágenes de Street View. Si deseamos saber si existen visualizaciones solo tenemos que dar clic a su icono y nos mostrará las opciones disponibles en color azul.

Configurar Google Maps

Para configurar Google Maps deben seguir unos sencillos pasos. De esta forma, una vez configurado el mismo podrán disfrutar de sus amplias funciones sin perderse de nada. Para ello:

  1. Hacen clic en Google Maps en tu Editor.
  2. Luego, ingresan en el ícono de Opciones.
  3. Ingresan la dirección que quieres mostrar bajo la opción Ubicación.
  4. Escriben una descripción de tu dirección, como por ejemplo, el nombre de tu negocio. Ésta se mostrará en el mapa para brindar más información.
  5. Deslicen la palanca para activar o desactivar las opciones:
    • Mostrar mapa y vista satelital: tus visitantes podrán elegir la vista satelital o el mapa regular.
    • Control de zoom: al activar esta opción se mostrará el lente para acercar o alejar el mapa.
    • Control de navegación: mostrará los botones de navegación para que tus visitantes se muevan dentro del mapa.
    • Street View: permitirá a tus usuarios utilizar Google Street View.
    • Permitir arrastre: si activas esta función tus visitantes podrán navegar en el mapa haciendo clic y arrastrando el cursor.

Cómo funciona Google Maps

Mejores trucos para Google Maps

Si bien no estamos frente a un servicio difícil de usar, hay ciertos trucos para Google Maps que valen la pena ser explorados.

1- Medir distancias con una regla: La app permite medir distancias exactas entre dos sitios. Para eso hay que ubicarse en un punto en el mapa, presionar allí y se desplegará un menú de opciones en la zona inferior. En ese momento, eligen donde dice Medir distancia; y se verá una regla digital que podremos arrastrar con el dedo hasta el punto deseado. De ese modo se podrá medir la distancia exacta entre los dos puntos.

2- Compartir ubicación: Google Maps permite compartir ubicación. Para ello, hay que ingresar en el menú de la izquierda y presionar donde dice Compartir ubicación. Allí se debe pulsar donde dice Empezar y seleccionar los contactos con quienes se quiere compartir estos datos; y el tiempo durante el cual estará activa esta herramienta.

3- Registrar el estacionamiento: Para guardar la ubicación del lugar donde se encuentra el vehículo, deben presionar el punto azul que muestra la ubicación en tiempo real. Al hacerlo se desplegará un menú con diferentes opciones, entre las que figura Guardar estacionamiento. Se debe presionar allí para que el sitio quede registrado en el sistema.

Trucos para Google Maps

4- Personalizar el mapa: Es posible añadir nombres a diferentes sitios en el mapa. Son designaciones personalizadas que sólo verá el usuario y que le permitirán ubicar con facilidad determinados sitios. Como por ejemplo, el gimnasio, un consultorio médico o el club. Para ello, hay que pulsar sobre una ubicación determinada y se desplegará un menú con opciones. Seleccionar la que dice Etiquetado.

5- Descargar mapas para verlos offline: Esta opción es muy útil para ahorrar en el consumo de datos; o para ubicarse en sitios donde no se contará con conexión. Para hacer uso de esta opción, se debe ingresar en el menú lateral de la izquierda y presionar donde dice Mapas sin conexión. Se verá una opción que dice Selecciona tu propio mapa. En este caso, deberán presionar para marcar el sitio que se quiere descargar para que esté disponible offline.

6- Encontrar sitios cercanos: Basta con escribir en el buscador dentro de Google maps lo que se busca seguido del texto “cerca de mí” para que aparezca un listado de los tipos de sitios que se están buscando.

7- Historial de lugares visitados: Para ver todos los lugares que se visitaron deben abrir el menú lateral de la izquierda y elegir Tus recorridos. Es posible borrar todos los recorridos registrados hasta el momento ingresando en Borrar historial de ubicaciones. En caso de que sólo se quiera eliminar un período determinado hay que entrar en la opción Borrar el intervalo de Historial de Ubicaciones.

 Cómo funciona Google Maps

Encontrar sitios para estacionar en Google Maps

Antes de empezar a conducir, puedes buscar sitios para estacionar y, cuando llegues al destino, guardar la ubicación donde has aparcado para que te cueste menos encontrar el coche. Para ello, deben seguir una serie de pasos:

  • Configura la Localización como “Siempre”
  • Registra tu actividad física (Ajustes- Privacidad- Actividad física-Permite a Google Maps acceder a tu actividad física).
  • Para obtener resultados más precisos, Conecta el dispositivo al coche (mediante Bluetooth o USB).
  • Guarda el sitio donde has aparcado:
  1. Abren la aplicación Google Maps.
  2. Vayan a un sitio.
  3. Aparquen el coche y apaguen el motor.
  4. Verán tu ubicación en el mapa con la etiqueta Has aparcado cerca. La ubicación del coche aparcado se guardará en Google Maps las siguientes 24 horas o hasta que la elimines.
    • Si no la ves, busca el sitio donde has aparcado – toca el nombre del sitio en la parte inferior – Más- Establecer ubicación como aparcamiento.

Cómo funciona Google Maps

Descargar Google Maps gratis

Por último, les dejamos los enlaces para descargar Google Maps en sus respectivos sistemas operativos.

Google Play / App Store