Skip to content

Cómo formatear Windows 10

El nuevo OS de Microsoft ofrece un modo de recuperación al que los usuarios pueden acceder en caso de fallas, errores o problemas en el sistema. En esta ocasión, les vamos a mostrar una pequeña de guía de cómo formatear Windows 10.

A través de unos sencillos pasos los usuarios podrán formatear Windowa 10. Es decir, acceder al proceso de recuperación e instalación de Windows desde dos instancias diferentes. La primera, y más sencilla, es para todos aquellos usuarios que todavía pueden acceder al sistema sin problemas. El segundo camino, es para equipos que no arrancan de forma correcta o para quienes han olvidado la contraseña de acceso.

Cómo formatear Windows 10

El proceso de formateo completo eliminará toda la información del equipo, incluida aplicaciones y datos; e instalará Windows 10 desde una partición del disco duro. Por ende, si tienen posibilidad de ingresar al sistema, realicen un respaldo de todos tus documentos, fotos o cualquier tipo de archivo que desees conservar.

Pasos para formatear Windows 10

En el primero de los casos, la forma más sencilla para acceder a la herramienta conocida como WinRe (Windows Recovery) 10 es una vez dentro del sistema; selecciona Inicio o Star. Luego Configuración, Actualización y Seguridad, y dentro del menú Recuperación debe ir a Opciones Avanzadas. Ahí, seleccionan Restablecer este PC.

Antes del paso final, Windows 10 preguntará si la restauración la quieres hacer manteniendo tu información, (un proceso en el que sólo se instalarán de nuevo los archivos de sistema de Windows y se eliminarán todas las aplicaciones; pero conservará algunos documentos y configuraciones personales que el usuario haya hecho al sistema). O bien, elegir la opción Quitando toda la información del sistema, volviendo la a computadora a una configuración de fábrica. Una vez que elijan la opción que quieran, podrán formatear Windows 10.

Cómo formatear Windows 10

Ahora bien, si no pueden acceder al sistema es importante señalar que WinRe se activará de forma automática en los siguientes casos:

  • Dos intentos fallidos de arranque de Windows
  • Que la PC se apague dos veces de forma repentina y durante los dos primeros minutos del proceso de arranque
  • Un error de Secure Boot
  • Un error en Bitlocker (solo para equipos con pantallas táctiles)

Otra de las formas para acceder a WinRe es desde la pantalla de acceso. Se dirigen al botón de apagado, lo seleccionan y mantienen presionada la tecla SHIFT mientras seleccionas la opción “Reiniciar”. El proceso te llevará a una pantalla azul con cuatro menús. Continuar, Usar un Dispositivo (para arrancar Windows desde un disco externo), Solucionar Problemas o Apagar Equipo. Seleccionan Solucionar Problemas, y luego Restablecer Equipo.

Cómo formatear Windows 10

Guía para instalar Windows 10 de cero

Para aquellos usuarios que no pueden acceder a Windows 10 de forma gratuita, sea por que carecen de licencia de Windows 7 o Windows 8; podrán comprar la licencia de Windows 10 para hacer la instalación. Estará disponible en formato físico y digital, por 119 dólares en su versión básica o la versión USB. Para hacer instalar Windows 10 de cero deben hacer lo siguiente:

  • Arranca el equipo para que Windows inicie con normalidad. Inserta el DVD o la unidad flash USB y apaga el equipo.
  • Reinicia el ordenador y después pulsa cualquier tecla para que arranque desde el DVD o la unidad flash USB.
  • En la página Instalar Windows que se mostrará en el arranque, selecciona tu idioma y otras preferencias; y pulsa sobre Siguiente.
  • Pulsa sobre la opción Instalar Windows.
  • En la página “Escriba la clave de producto para activar Windows”, escriben la clave de producto de Windows 10.
  • En la página ¿Qué tipo de instalación desea?, pulsa en la opción Personalizada.
  • Selecciona el tipo de instalación que quieres y haz clic en Siguiente.

En caso de que no tengan Windows 10 en formato físico; tendrás que hacer exactamente lo mismo, pero ejecutando el instalador de Windows 10 desde tu versión actual de Windows.

Cómo formatear Windows 10

Cómo actualizar controladores en Windows 10

Las actualizaciones de controladores para Windows 10 (como adaptadores de red, monitores, impresoras y tarjetas de vídeo) se descargan automáticamente; y se instalan a través de Windows Update.  En muchos casos, puede suceder que tengan problemas con un dispositivo. Frente a esto, pueden intentar corregirlo actualizando el controlador o volviéndolo a instalar. Para ello:

  • Selecciona el botón Inicio, escribe Administrador de dispositivos y selecciónalo en la lista de resultados.

  • Expande una de las categorías para buscar el nombre de tu dispositivo. Haz clic con el botón derecho en él y selecciona Actualizar controlador. Para las tarjetas gráficas, expande la categoría Adaptadores de pantalla, y haz clic con el botón derecho en la tarjeta gráfica. Por último, selecciona Actualizar controlador.

  • Haz click en Buscar automáticamente software de controlador actualizado.

  • Si Windows no encuentra un controlador nuevo, puedes intentar busca uno en el sitio web del fabricante del dispositivo y seguir sus instrucciones.

Si estos pasos no funcionan, intenta volver a instalar el controlador. Abre el Administrador de dispositivos, haz clic con el botón derecho (o mantén pulsado) el nombre del dispositivo. Selecciona Desinstalar. Reinicia tu PC y Windows intentará reinstalar el controlador.

Cómo formatear Windows 10

Esperamos que este post que muestra como formatear Windows 10 haya sido de gran utilidad.