Skip to content

Crear un canal de YouTube

Probablemente conozcas la plataforma de videos más famosa de todas: YouTube. No sólo es sencillo acceder a la gran diversidad de contenidos que ofrece sino también tener tu propio canal para compartir los videos que quieras. Si quieres crear un canal de YouTube hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta para conseguir visibilidad y visitas.

  • Nombre del canal. Es importante que elijas una palabra clave adecuada que pueda posicionar correctamente tu canal. Para guiarte puedes utilizar la herramienta de palabras clave de YouTube o YouTube Suggest, es decir la barra de búsqueda de la página de inicio.
  • Imagen de avatar: sube una imagen para el canal. Te recomendamos que pongas como nombre a la foto el mismo que tengas en tu canal. Si tu cuenta se encuentra vinculada con la de Google+, tu avatar será el que tengas en esa cuenta. Si quieres desvincularlas debes pulsar en Configuración de YouTube y luego en Descripción general. Recuerda que el tamaño de la imagen es de 200×200.
  • Imagen de Portada de YouTube: te recomendamos también que subas una imagen de portada. Puedes diseñarla tu mismo con Photoshop o cualquier otro programa de edición.
  • Crea un video destacado o video trailer. Se trata del primero video que verá quien ingrese en tu canal, por ello es que debes elegirlo con mucho cuidado. Busca un video que muestre realmente lo que quieres transmitir!
  • Descripción de tu canal: utiliza este espacio para incorporar palabras claves. Puedes llegar hasta esta descripción haciendo click en Más información.
  • Crea listas de reproducción: haz listas de reproducción con los videos que formen parte de una misma temática. Ya sea de tus videos o de los contenidos de otros canales.

Configurar un canal de YouTube

Si quieres saber cómo administrar la configuración de un canal de YouTube debes ingresar primero a la pestaña de Configuración. Para ello deberás acceder a tu cuenta de YouTube y presionar en el icono del canal que se encuentra en la parte superior derecha. Luego haz click en Creator Studio. Ingresa en el menú del a izquierda y pulsa en Canal y por último en Avanzado. Te dejamos algunos consejos para que puedas modificar lo que quieras:

  • Cambiar tu configuración de país. Abre el menú desplegable que se encuentra bajo tu foto de perfil para cambiar el país de tu canal. 
  • Asociar una página web con tu canal. Si tienes un sitio y un canal puedes asociarlos para que Google incorpore señales de clasificación de tu contenido en el algoritmo de búsqueda de YouTube.
  • Activar o desactivar las recomendaciones de canales. Esta opción te permite decidir si quieres que tu canal aparezca como recomendación en otros canales similares al tuyo. Esta sección se denomina Canales relacionados y se encuentra a la derecha de la pantalla si accedes a YouTube desde una pc. Ten en cuenta que en YouTube existen canales interesantes que puedes vincular al tuyo.
  • Crear una URL de redireccionamiento desde tu canal. Ten en cuenta que estas URL sólo están disponibles para los socios y anunciantes. Te permite que la URL abreviada de tu canal redireccione al usuario a otro canal.
Crear un canal de YouTube

Activar control parental en YouTube

Uno de los problemas de los contenidos que circulan en YouTube suele ser el contenido adulto. Por ello tenemos algunas herramientas para control parental:

  • Restringir el acceso a una aplicación: Si tu dispositivo tiene Android 5.0 o una versión más nueva, podrás simplemente fijar con un “pin” cualquier aplicación de tu celular o tablet para que se mantenga abierta. De esta manera si un niño la está usando, no podrá salir de ella. Para utilizar esta herramienta deberás ingresar en Configuraciones, Seguridad, Avanzado y activar la opción Fijar a la pantalla. Luego configura Android para que pida un pin de desbloqueo para la app y abre la aplicación que quieras fijar. Allí haz click en Vista general para ver las aplicaciones que se encuentran abiertas y pulsa en el icono que se encuentra de lado derecho junto a la app.
  • Configurar un Perfil Limitado en una Tableta: esta herramienta de perfiles restringidos sólo se encuentra disponible en las tablets que posean Android. Si utilizas esta opción podrás crear una cuenta de usuario especial que solamente tenga acceso al contenido y las aplicaciones que permitas. Para crear un perfil limitado ingresa en Configuraciones, Usuarios y Perfil limitado.
  • Configurar el Filtro Web: como el Perfil Limitado no restringe el acceso al contenido que se busque desde Google Chrome, te presentamos esta opción. Se trata de ingresar en Google Play y descargar e instalar un control parental o una app de filtrado web. 
  • Controles Parentales de Google Play: ten en cuenta también que la propia tienda de Google ofrece su propia función de control. Para utilizarla debes ingresar en Google Play y abrir el menú. Una vez allí, pulsa en Configuraciones y luego en Control parental. Deberás establecer un pin de control y seleccionar las restricciones para los contenidos. Quien use el móvil no podrá acceder a ese contenido sin el pin.

Descargar videos de YouTube desde Chrome

También queremos ofrecerte algunas extensiones para descargar videos de YouTube. Ten en cuenta que se trata de extensiones que no están disponibles en Chrome Web Store. Por lo que tendrás que descargar el archivo CRX de la extensión y arrastrarla hasta Google Chrome.

  • Descarga tus videos es la primera extensión. Ofrece los formatos FLV, MP4, WEBM, 3GP y algunos otros. Para utilizarlo debes abrir la página del video en YouTube, hacer click en el botón derecho y pulsar en Analizar esta página. De esta manera aparecerá una nueva pestaña que te permitirá guarda el video en alguno de los formatos disponibles.
  • SaveFrom.net helper lite. Al igual que en la extensión anterior, podrás guardar vídeos de YouTube en los formatos FLV, MP4, WebM y 3GP. Una vez que la instales, deberás dirigirte a la página del vídeo que quieres descargar. Luego desactiva la extensión desde su icono en forma de flecha verde. Al volver a seleccionarla, aparecerá la opción Download from current page. Cuando la selecciones se abrirá una nueva pestaña para guardar el video.
  • Chrome YouTube Downloade. Esta extensión añade un botón debajo del vídeo de YouTube que quieras descargar donde debes seleccionar el tipo de formato de guardado: FLV, MP4 o MP3. El vídeo simplemente se descargará como un archivo más.

Descargar YouTube gratis par iOS y Android

Como solemos hacer, finalizamos con los links de descarga gratis de YouTube tanto para iOS como para Android.