Skip to content

Configurar impresora en red

¿Tienes una impresora y quieres usarla desde cualquier computadora sin tener que moverla de equipo todo el tiempo? Pues es posible, necesitarás una impresora en red. Por ello dedicaremos este post a contarte cómo configurar una impresora en red desde Windows 7, 8 y 10. Aclaramos que no hablaremos aquí de impresoras 3D, pero puedes buscar más información de ellas en este mismo blog!

El primero paso es conectar la impresora a la red. Esta conexión puede hacerse de manera inalámbricca o a través de un cable Ethernet. En el caso de que cuente con tarjeta de red, sólo necesitarás que esté encendida y ubicada cerca del enroutador para que la computadora pueda localizarla. Si utilizarás el cable, ten en cuenta que debe estar conectado a la red informática.

En segundo lugar deberás instalar la impresora y configurarla desde uno de los equipos. Para ello simplemente conectas la impresora a la computadora utilizando un cable USB y la enciendes desde el botón de inicio. Desde la pc ingresarás en Inicio, Panel de control, Hardware y sonido, Dispositivos e impresoras y por último en Agregar una impresora. Luego aparecerá una ventana con dos opciones:

  • Agregar una impresora local: Si no puedes conectar la impresora a la computadora deberás seleccionar esta opción. Aunque la mayoría cuenta con este tipo de conexión y la instalación comienza automáticamente cuando conectas el cable.
  • Agregar una impresora de red inalámbrica o bluetooth: esta es la opción que elegirás si tiene tarjeta de red y quieres conectar al equipo de manera inalámbrica.
Luego debes seguir los pasos a través de los cuales completarás la instalación.

 Una vez que la impresora está instalada, es momento de compartirla en red con el resto de los equipos. Para ello lo primero que tiene que hacer es buscarla en el Panel de control, en la pestaña Hardware y sonido. Cuando la encuentres, haz click derecho sobre ella y selecciona la opción Propiedades de impresora. Se abrirá una nueva ventana, deberás pulsar sobre Compartir y luego sobre Compartir esta impresora. Deberás marcar también la opción Presentar trabajos de impresión en equipos cliente. Por último presionas en aplicar y luego en Aceptar. La impresora ya está compartida!

Pues bien, aun así esto no ha terminado. Es momento de crear un grupo (de hogar o de trabajo) e instalar la impresora en los demás dispositivos desde donde quieras utilizarla. Para crear el grupo ingresarás en Panel de control, Redes e internet y en Redes de hogar. Luego harás click en Crear un nuevo grupo de hogar. Te pedirá que selecciones las carpetas que quieres compartir en el grupo, allí debes seleccionar Impresoras para que funcione la red. Para finalizar deberás crear una contraseña para ese grupo.

Ahora cuando la impresora esté conectada al equipo principal y a la red, los demás dispositivos podrán acceder a ella. Pero para ello deberás unir cada dispositivo al grupo que haz creado. Ingresas en el Panel de control, seleccionas la opción Redes e internet y pulsas en Grupo hogar o Grupo trabajo. Cuando el equipo detecte el grupo presionas en Unirse ahora. Chequea que la opción Impresora esté tildada y pulsa en Siguiente. Completa con la contraseña que creaste anteriormente y listo!

Para configurarla en el resto de los equipos dirígete nuevamente al Panel de control. Una vez allí pulsa sobre Hardware y sonidoDispositivos e impresoras y en Agregar una impresora. Luego presionas en Agregar red inalámbrica o Bluetooth. Cuando detecte la impresora pulsa en Siguiente. Para finalizar, te pedirá imprimir una página de prueba.          

Configurar impresora en red

Cómo usar una impresora

Las impresoras son equipos muy útiles y aprender a usarlas es esencial. Te vamos a contar paso por paso pero no te preocupes! Utilizar una impresora es un procedimiento bastante sencillo y, más allá de la gran cantidad de modelos que ofrece el mercado, todas funcionan de manera similar.

  1. Comprueba que la impresora esté conectada de manera correcta. Si es la primera vez que la utilizas, probablemente ni bien la enciendas se imprima una página de prueba. Puede que te aparezca un aviso en pantalla diciendo que está en funcionamiento.
  2. Busca el archivo que quieres imprimir y ábrelo. Si se trata de algo que está en internet simplemente debes presionar en el menú Archivo y luego en Configurar página. Una vez que completes la configuración, podrás controlar que la impresora esté conectada de manera correcta desde la opción Impresora ubicada en la parte de abajo. Cuando hayas terminado presiona Ok y la página se imprimirá.
  3. Si lo que quieres imprimir es un archivo .doc ábrelo y, desde el menú, presiona en Archivo y después en Configurar página. En este caso también puedes configurar la página y controlar que la impresora esté bien conectada. Por último presionas en el ícono de impresión de la barra o pulsas en Archivo, Imprimir. 
  4. Controla los suministros de tinta. En algunas impresoras el mismo sistema te avisará que el suministro se está agotando. Si no cuenta con este aviso, verás que las páginas impresas empezarán a salir descoloridas cuando quede poca tinta.

Las mejores impresoras multifunción

Si estás analizando las opciones que te brinda el mercado para comprar una impresora te podemos ayudar! Te mostramos los tres mejores modelos disponibles:

Epson EcoTank ET-2600: es convencional y es una de las impresoras de inyeción a tinta más económicas del mercado. Ideal si quieres darle un uso ocasional en tu hogar! Los costos de funcionamiento también son muy económicos y la garantía dura tres años.

  • Capaz de imprimir hasta 4.500 páginas en negro y 7.500 en color
  • No necesita cartuchos de tinta
  • Conexión WiFi
  • Permite imprimir directamente desde el móvil o la tablet
  • Incluye tinta suficiente para dos años
  • Ahorra hasta un 74% en costes de impresión
  • Puede imprimir, copiar y escanear
HP OfficeJet 7510: Brinda una muy buena calidad y también es económica al momento de recargar la tinta. Es una muy buena opción para cualquier pequeña empresa que necesite imprimir carteles y folletos A3 ocasionales.
  • Impirme hasta 12 000 páginas

  • Cuenta con impresora, copiadora, escáner y fax

  • Compatible con 10 x 15 cm, A4, A3

  • Conexiones  USB,  Ethernet; conexión inalámbrica 802.11b/g/n

Canon PIXMA MG6850: Su mejor característica es la relación entre la calidad y el precio. Ofrece muy buenos resultados al imprimir, escanear y fotocopiar. También se destaca por ser rápida e imprimir desde cualquier dispositivo móvil.
  • Imprime y escanea a servicios online
  • Puede imprimir directamente desde cámaras de fotos y tarjetas de memoria
  • Resolución de impresión de 4.800 ppp
  • Utiliza 5 cartuchos de tintas individuales
 ]]>