Skip to content

Twitter qué es y cómo funciona

Twitter es una de las redes sociales en línea más utilizadas del momento con más de 350 millones de usuarios activos mensuales. Aunque hasta hace poco los usuarios podían publicar mensajes cortos de hasta 140 caracteres, recientemente la desarrolladora duplicó los caracteres: ahora son 280. Si todavía no tienes una cuenta o tienes una y no sabes muy bien como usarla, hoy te vamos a explicar cómo funciona Twitter.

Cada mensaje breve que publicas se denomina Tweet. Sólo quienes tengan una cuenta en Twitter pueden leer y publicar tweets. Quienes no posean una cuenta sólo podrán leerlos. Los usuarios pueden acceder a la red social a través de la interfaz web o desde la aplicación para dispositivos móviles.

Twitter es una plataforma que, por su carácter global, permite la circulación rápida de mensajes y su viralización. El servicio se encuentra disponible en varios idiomas en todo el mundo. Se trata además de una red social intuitiva, que brinda una interfaz web dirigida a usuarios no expertos; y asimétrica, puesto que en las relaciones optativas (seguir / ser seguido) no se requiere un consentimiento entre usuarios.

Entre sus mejores características también se destaca por ser ofrecer un entorno de lecto-escritura hipertextual, donde cada mensaje consta de enlaces por defecto. En ellos, el uso del símbolo @ y del # crea enlaces automáticamente. Por último, ten en cuenta que Twitter ofrece una temporalidad acorde a la fugacidad time line. Es decir que los tiempos de publicación y lectura tienden a coincidir.

Cómo funciona Twitter

Configurar mi perfil de Twitter

Existen una gran cantidad de opciones para personalizar tu perfil de Twitter. Para ello primero debes desplegar el menú que se encuentra en el botón con tu nombre y avatar, y hacer click en Configuración. En la ventana que se abre verás una serie de pestañas ubicadas en el lado izquierdo de la pantalla. Estas son todas las modificaciones que puedes aplicar a tu cuenta:

Cuenta: dentro de esta pestaña hay varias opciones que puedes modificar.

  • Nombre de usuario: este es el nombre que se mostrará en el perfil. Cuando lo completes el sistema te confirmará si está disponible. Podrás modificarlo todas las veces que quieras!
  • Correo electrónico: este es el correo que estará asociado a la cuenta. Podrás cambiarlo en caso de que quieras utilizar otro. También puedes elegir si quieres que los demás usuarios lo vean para contactarte o no.
  • Idioma y zona horaria: suele venir configurado según tu ubicación pero también puedes cambiarlos.
  • Ubicación de tweets: si activas esta opción Twitter mostrará tu ubicación cada vez que publiques algo.
  • Archivos multimedia: este punto te permite decidir si quieres ver aquellos contenidos que estén calificados como Material sensible. Puedes, además, calificar tu propio contenido como Material Sensible y elegir si quieres ver contenidos de usuarios que no te siguen.

Privacidad y seguridad: esta ventana está dedicada a la privacidad de tu cuenta. Si activas esta opción, las personas que quieran seguirte deberán enviarte una solicitud y esperar tu aprobación.

Contraseña: te brinda la posibilidad de modificar la contraseña cuando lo desees.

Perfil: esta pestaña contiene distintos aspectos que podrás personalizar.

  • Avatar: esta es la foto o imagen de nuestra cuenta. Por defecto, cuando creas la cuenta, Twitter coloca la imagen de un huevo. Te recomendamos que la cambies ni bien puedas!
  • Encabezado: es la imagen que se encuentra en la parte superior de tu página de perfil. Es mucho más grande que el avatar y también puedes añadir allí la imagen que desees.
  • Nombre y ubicación: puedes elegir y modificar cuando quieras el nombre que se mostrará públicamente en tu perfil. En cuanto a la ubicación, sirve para que los demás usuarios puedan verla y saber donde vives.
  • Sitio web: Aquí deberás colocar el URL de la página web, blog u otra red social que quieras compartir con las personas que te siguen.
  • Biografía: este espacio sólo brinda 160 caracteres, destinados a contar algo referente a ti o a tu empresa si la cuenta pertenece a un negocio. Te recomendamos que no dejes esta sección en blanco, pues es lo primero que los demás usuarios leerán sobre tu cuenta y probablemente, en base a ello, decidirán si seguirte o no.
  • Conexión con Facebook: esta opción te permite vincular tu cuenta de Twitter con la de tu Facebook. De esta manera cuando escribas un tweet, éste se publicará automáticamente en tu perfil de Facebook.

Diseño: en este apartado se encuentran los aspectos de tu perfil relacionados al diseño. Tales como el fondo o tema que irá en la interfaz de tu cuenta. Twitter ofrece algunos temas predeterminados que puedes seleccionar y utilizar, de lo contrario puedes subir cualquier otra imagen que quieras. También puedes elegir los colores de la interfaz.

Cómo funciona Twitter

Mejores trucos para Twitter

Una vez configurada y personalizada tu cuenta, te vamos a ayudar con algunos consejos para mejorar tu cuenta de Twitter.

  • Si quieres promocionar un negocio o una publicación puede ser una gran herramienta repetir tus tweets. Esto se debe a que está comprobado por distintas pruebas que, si publicas algo una sola vez, muchos de tus seguidores no lo verán en su timeline. Esto se debe a que los usuarios no están leyendo mensajes todo el tiempo. Si repites el mismo tweet varias veces, podrás llegar a una mayor cantidad de tus seguidores. Lo que sí es fundamental es que cada vez que modifiques algo cada vez que vuelves a publicar lo mismo, por ejemplo anexa una imagen distintas al mensaje.
  • Crea listas. La única manera de leer lo que más te interesa en tu timeline es que crees listas. De esta manera podrás leer el contenido de tu timeline que desees según tus intereses. Existe la opción de que estas listas sean privadas y puedas acceder a los tweets de cuentas que no estés siguiendo.
  • Averigua en qué listas estás. Hay una opción que te permite conocer en qué listas públicas te han añadido. Para acceder a esta información deberás ingresar en la página de tus listas y hacer click en Miembro de.
  • Publica contenido útil y relevante. Otra vez se trata de un truco destinado a las cuentas de empresas o negocios. Lo que se busca en estos casos es la mayor interacción de los usuarios con tu cuenta: retweets, menciones y favoritos. Para lograr esto es importante que publiques contenidos que resulten interesantes a tus seguidores y no simples tweets publicitarios.
  • Aprende a utilizar las menciones correctamente. Si quieres publicar un tweet y que lo vean todos tus seguidores en su timeline, es un error que empieces con una mención; es decir con un @. De esta manera sólo lo verán las personas que te sigan tanto a ti como al receptor. Para que todos tus seguidores vean el tweet debes agregar un caracter (cualquiera) antes del @.

Recuperar contraseña de Twitter

Si haz olvidado tu contraseña de Twitter, podrás modificarla sin problemas! Te contamos los pasos para modificar tu contraseña. Si te haz olvidado la clave pero aun así la sesión está iniciada, existe la posibilidad de que te autoenvíes un correo electrónico para restablecer la contraseña. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. En la página de inicio de sesión de Twitter haz click en ¿Olvidaste tu contraseña?
  2. Escribe tu correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario. Si tienes más de una cuenta de Twitter asociada a tu número de teléfono, no podrás usarlo para este paso.
  3. Elige la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir el mensaje de restablecimiento de la contraseña.
  4. Abre la bandeja de entrada de tu correo y abre el mensaje de Twitter te ha enviado.
  5. Pulsa en el vínculo de restablecimiento y elige una nueva contraseña.

Si agregaste un número de teléfono a tu cuenta, también podrás generar una nueva contraseña por SMS:

  1. Ingresa en la opción ¿Olvidaste tu contraseña? de la página de inicio de Twitter. Ingresa tu número de teléfono, correo electrónico o nombre de usuario.
  2. Introduce tu número de teléfono y presiona en Buscar.
  3. Aparecerá en pantalla un mensaje que te avisa que te enviarán un código a tu número de teléfono terminado en xx. Pulsa en Continuar. 
  4. Te llegará al celular el código. A partir de ese momento tienes 15 minutos para ingresarlo en el campo de texto de la página de restablecimiento de la contraseña.
  5. Haz click en Enviar y a continuación te pedirá que elijas la nueva contraseña.

Descargar Twitter gratis

Por último, y no por eso menos importante, recuerda que puedes descargar descargar la aplicación de Twitter para Android, iOS y Microsoft. Si necesitas ayuda para Windows 10, también podemos ayudarte!