Skip to content

Cómo compartir datos desde Android

guía si tu móvil es Claro. Pero ¿Qué pasa si tu amigo no cuentan con esas posibilidades? Existe una tercera opción: compartirle datos desde tu dispositivo. Esta opción es más reciente pero se encuentra disponible en la mayoría de los Smartphones. Hoy te vamos a contar cómo compartir datos desde Android. Esta herramienta que permite compartir nuestra conexión con otro dispositivo, ya sea a otro celular o a una tablet, se denomina tethering. Es un proceso sencillo que consta de tan sólo unos pasos:

  1. Ingresar en el icono de ajustes del dispositivo móvil.
  2. Pulsar en conexiones inalámbricas y redes y luego en anclaje a red y Zona Wi-Fi.
  3. Las siguientes opciones varían según el dispositivo que tengas pero deberían aparecer el anclaje USB, el anclaje de Bluetooth y la Zona Wi-Fi portátil. Ésta última opción es la que nos interesa, desde allí crearemos un punto de acceso Wi-Fi para que otros dispositivos puedan conectarse.
Es importante que tengas en cuenta que puedes personalizar esa Zona Wi-Fi con un nombre determinado. Así como también puedes configurar el modo de seguridad y añadir una contraseña para que nadie pueda conectarse a tu red sin tu permiso. Si eres tu quien se conecta a una Zona Wi-Fi que emite otro dispositivo Android, no debes perder de vista que se puede reducir el consumo para no agotar toda la tarifa de ese móvil. ¿De qué manera? Configurando las aplicaciones para que no consuman cuando se encuentran en segundo plano. Para ello debes ingresar en ajustes y luego en conexiones inalámbricas y redes. Allí aparecerá la opción uso de datos y, una vez que ingreses, los puntos de acceso móviles. Aparecerán en pantalla las redes Wi-Fi y debes seleccionar las que son compartidas por un dispositivo para evitar que, cuando las utilices, las aplicaciones en segundo plano se conecten a internet. Cómo compartir datos desde Android

Qué son los datos

Continuamente hablamos de los datos que utilizamos en los dispositivos pero ¿Qué función cumplen realmente? Pues recopilan información tanto cualitativa como cuantitativa y pueden estar conformados por letras o por números. Son, en concreto, una representación simbólica y facilitan la deducción de un determinado hecho o investigación.  Por sí mismos no aportan condiciones ni situaciones que sean importantes. Sólo cuando se combinan con observaciones y experiencias se transforman en verdaderas herramientas. En el caso de la informática es un concepto muy utilizado, puesto que la información que reciben las computadoras está codificada en datos. Estos pueden ser manipulados de manera que permitan, por ejemplo, la solución a distintos problemas.

Reducir consumo de datos

Una de las principales preocupaciones vinculadas a las datos móviles es el consumo. Dado que las tarifas de las empresas que ofrecen el servicio aumentan con frecuencia, es importante saber cómo reducir el consumo. Para ahorrar puedes seguir estos tips:
  • Deshabilitar la red de datos móviles cuando no los estés utilizando. Primero debes ingresar a la configuración y a continuación a uso de datos. Una vez allí desactivas el botón.
  • Regular las actualizaciones de la aplicaciones. La mayoría de las apps que tienes en el celular están configuradas para actualizarse automáticamente. Desde Google Play puedes modificar esta opción para que sólo se actualicen las aplicaciones que desees. Otra opción es permitir que se actualicen cuando estes conectado a una red Wi-Fi.
  • Limitar el uso. Sin ingresas en configuración y luego en uso de datos, aparecerá una opción denominada límite de datos móviles. Esa es la opción que debes activar si quieres fijar límites al uso de datos.
  • Desactiva la asistencia Wi-Fi  en el caso de que utilices la versión iOS 9. Esta herramienta te permite utilizar los datos móviles en los casos en que la señal de Wi-Fi es muy débil pero consume demasiado. Puedes desactivarla desde la configuración. 
  • Limitar el consumo de datos en segundo plano. La sincronización de aplicaciones, notificaciones y noticias consumen datos móviles de manera continua. Este uso de datos se puede limitar desde la configuración de uso de datos.
  • Identificar aquellas apps que consumen demasiado y deshabilitarlas. Esta opción es muy útil en los casos en que se trata de aplicaciones que no se pueden desinstalar.
Cómo compartir datos desde Android

Qué aplicaciones consumen más datos

Un modo de evitar el consumo excesivo de datos móviles es identificar aquellas aplicaciones que más consumen. Una de las apps que más consume es también una de las más populares: Facebook. Si quieres moderar el gasto puedes usar los tips anteriores, pero aún así consumirá más que otras herramientas. Una de las razones por las que sucede esto es que tiene contenidos en distintos formatos: GIFs, imágenes y videos. No sucede lo mismo con Twitter, que contiene también diversos contenidos pero gasta menos de la mitad que Facebook.  ]]>