Skip to content

Cómo comenzar a usar Avast antivirus

Avast es el antivirus más utilizado en el mundo y uno de los más sencillos de usar. Probablemente esto se deba a que cuenta con una versión básica gratuita que ofrece una gran protección al sistema de virus y malware. Su supervisación en constante tanto en las actividades que realices en el equipo como en las que lleves a cabo online. Cuenta además con una extensión que protege la navegación web y se encuentra disponible para Chrome y Firefoz. Ahora pasaremos a contarte cómo comenzar a usar antivirus Avast.

Una vez que completes el proceso de instalación, Avasta se iniciará automáticamente y llevará a cabo dos acciones. Se trata de la actualizacicón de su base de datos para reconocer malware y la verificación del sistema para detectar la posible presencia de virus. Cuando finalicen estas tareas deberás pulsar en Registrar para activar tu copia del programa. En la ventana siguiente deberás seleccionar la opción Protección estándar e ingresar tu correo electrónico. Luego presiona en Registrar y en No, gracias para saltar la instalación de prueba de la versión premium.

Más allá de que Avast realice un escaneo rápido cuando lo instalas, te recomendamos que en este punto lleves adelante un escaneo completo de la computadora. Para ello deberás ingresar en la sección Análisis y después en Análisis en busca de virus. Abre el menú desplegable y haz click en Análisis completo del sistema. Por último presiona en Iniciar. No te preocupes si el proceso tarda varias horas, el tiempo que tarda depende de la velocidad de tu pc.

Configurar los escudos de Avast

Avast cuenta con una gran cantidad de escudos y cada uno cumple una función específica. Te contamos cómo modificar la configuración de los escudos.

Configuración del escudo del sistema de archivos

La función de este escudo es analizar todos los archivos y programas del disco duro cuando se abren, ejecutan, modifican y guardan. Si el escudo detecta malware, evita que el programa o archivo infecte toda la computadora. Para cambiar la configuración de este escudo debes abrir la interfaz de Avast y hacer click en Configuración, Componentes, Personalizar. Las opciones de configuración son:

  • Analizar al ejecutar. El escudo analiza programas y archivos cada vez que se ejecutan.
  • Analizar al abrir. Selecciona los tipos de archivos que quieres que el escudo analice cada vez que se abran.
  • Analizar al escribir. Elige aquellos tipos de archivos que el escudo analizará cuando se estén creando o modificando.
  • Analizar al conectar. Especifica los tipos de archivos que deseas que el escudo analice en los dispositivos extraíbles.
  • Exclusiones. Para aquellos archivos que quieres que el antivirus ignore.
  • Avanzado. Modifica la configuración del análisis y su precisión.
  • Compresores. Indica que tipo de archivos comprimidos serán descomprimidos por el escudo en busca de malware.
  • Sensibilidad. Modifica el análisis heurístico para detectar software malicioso desconocido.
  • Archivo de informe. Decide si quieres que el escudo genere informes a partir de los resultados que obtiene de los análisis.

Configuración del escudo de comportamiento

Este escudo tiene la capacidad de supervisar aquellos programas ya instalados en la computadora para detectar software malicioso. Si quieres modificar su configuración ingresa en la interfaz de Avast y ve a Configuración, Componentes y haz click en Personalizar al lado del escudo de comportamiento. Las opciones son:

  • Opciones Principales: especificar aquella acción que se llevará a cabo cuando se detecte una amenaza.
  • Exclusiones: selecciona las carpetas que quiere excluir de los análisis de este escudo.

Comenzar a usar antivirus Avast

Configuración del escudo de correo electrónico

El escudo de correo electrónico analiza los emails en busca de amenazas. Ten en cuenta que este análisis se efectúa en aquellos mensajes enviados o recibidos a través de softwares de correo electrónico, como Microsoft Outlook. Para modificar las acciones de este escudo también debes ingresar en Configuración, Componentes y Personalizar junto a este escudo. Las opciones de configuración son:

  • Opciones principales. Elige qué tipo de mensajes analizará el escudo: entrantes salientes o de grupos. Si quieres garantizar la seguridad te recomendamos que actives todas las opciones.
  • Comportamiento. Esta opción te permite activar o desactivar las firmas de Avast que informan tanto al remitente como a los destinatarios del correo si el mensaje se encuentra limpio o está infectado.
  • Analizando SSL. En este caso puedes activar o desactivar el análisis de los emails que fueron enviados o recibidos con una conexión cifrada SSL/TLS.
  • Acciones. Permite configurar las respuestas automáticas a partir de la detección de amenazas.
  • Compresores. Selecciona los tipos de archivos comprimidos que desees que Avast descomprima para buscar malware.
  • Sensibilidad. Ajusta el análisis heurístico que tiene como objetivo detectar software malicioso desconocido.
  • Archivo de informe. Elige si quieres recibir informes de los resultados de los análisis que lleve a cabo el escudo.

Configuración del escudo web

Se trata de un escudo que analiza aquellos datos que se transfieren cuando navegas por internet. De esta manera se logra evitar la descarga y ejecución de virus en tu computadora. En este caso para modificar su configuración también deberás ingresa en la interfaz del antivirus y luego hacer click en Configuración, Componentes y Personalizar justo al lado de Escudo Web. Las opciones disponibles son:

  • Opciones principales. Te permiten configurar el uso de los análisis web, los scripts y las conexiones HTTPS. También podrás configurar la velocidad y la precisión de los análisis.
  • Análisis de la web. Selecciona aquellos contenidos que se analizarán.
  • Exclusiones. Detalla las direcciones URL, tipos de extensión de correo y procesos que quieres excluir del análisis.
  • Acciones. Activa las respuestas automáticas del escudo ante la detección de amenazas online.
  • Compresores. Indica los archivos que quieres que se descompriman en busca de virus.
  • Sensibilidad. Configura el análisis heurístico para detectar aquellos softwares maliciosos desconocidos.
  • Bloqueo URL. Bloquea el acceso a páginas web específicas.
  • Análisis de script. Elige aquellos navegadores en los que quieres que el escudo bloquee scripts maliciosos.
  • Exclusiones de script. Detalla las direcciones de sitios webs que quieres excluir de los análisis en busca de scripts.
  • Archivo de informe. Especifica si quieres un informe con los resultados de cada análisis.

Comenzar a usar antivirus Avast

Cómo configurar el modo juego en Avast

Una de las últimas funciones que sumó Avast, tanto en la versión premium como en la versión gratuita, es el modo juego. Su objetivo es mejorar el rendimiento de los juegos y evitar interrupciones. Por defecto, este modo viene activado pero existe la opción de desactivarlo. También cuenta con un menú que ofrece opciones para  modificar el modo juego en Avast:

  • Agregar juegos automáticamente. Con esta opción cuando Avast detecte un juego lo sumará a la lista. Algunos juegos no son sencillos de agregar manualmente, por esto te recomendamos que actives esta opción.
  • Poner en pausa actualizaciones de Windows. En este caso se pausaran las actualizaciones cuando estés jugando para no perder rendimiento en el juego. Otro punto a favor es que cuando termines de jugar, se volverá a activar la actualización.
  • Activar alto rendimiento. Si activas esta opción el sistema operativo llevará el consumo de energía al máximo para aumentar su potencial. Ten en cuenta que esto provocará que las baterías se consuma mucho más rápido que los equipos conectados a la red eléctrica consumirán más. Esto también puede provocar grandes aumentos de temperatura en los dispositivos, por lo que no es una opción recomendable.
  • Establecer juegos en prioridad alta. Con esta herramienta, Windows le brindará más recursos al juego que esté en curso. Por lo que los demás programas que estén en funcionamiento tendrán menos recursos disponibles, lo que puede provocar algunas fallas en esos programas.
  • Sin interrupciones de Avast. Esta opción evita los carteles de notificaciones de Avast cuando juegues. Ten en cuenta que tampoco te avisará si detectó un virus! También puedes desactivar las notificaciones de Windows.

Activar modo offline en Avast

Otra de las herramientas más interesantes de Avast es su modo offline. El cual permite localizar puntos de acceso a Wi-Fi, incluso sin tener conexión a internet. Para utilizar el modo offline en Avast debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el menú de Avast Wi-Fi Finder y pulsa en Modo offline. 
  2. Haz click en el país que te encuentras para descargar los puntos de acceso. Esto iniciará la descarga
  3. Una vez que finalice, podrás utilizar Wi-fi Finder aunque no tengas conexión a internet. Puedes ponerlo a prueba activando el modo avión.
  4. Ingresa en Wi-Fi disponible y verás los puntos de acceso según tu ubicación.

Te recomendamos que desactives este modo cada tanto para actualizar el listado de puntos de acceso. Cuando haya muchos nuevos acceso disponibles para ti aparecerá un botón que dirá Actualiza ahora. Si haces click se descargarán y podrás empezar a usarlos!

Descargar Avast gratis para celulares

Una última característica importante de Avast es que se encuentra disponibles para dispositivos con Android, iOS y Windows Phone.

No olvides lo importante que es proteger tus dispositivos de todas las amenazas que circulan en la red!